Sistemas Basados En Reglas

Sistemas expertos y sistemas basados en reglas

Mayra Alejandra Pinot a , César Manuel Núñez b y Danny Noel Ramírez c
a Ingeniería en sistemas, Estudiante de pregrado en la UNAH
b Ingeniería en sistemas, Estudiante de pregrado en la UNAH
c Ingeniería en sistemas, Estudiante de pregrado en la UNAH
Resumen.
En las últimas décadas los sistemas expertos se han desarrollado en gran medida gracias a la evolución de los sistemas computacionales y los lenguajes lógicos, una división de los sistemas expertos son los sistemas basados en reglas, los cuales son muy útiles al momento de simular los razonamientos que pueda tener un experto en un área del conocimiento humano. Debido a la gran cantidad de áreas en los que los sistemas en reglas pueden ser aplicados, se hace evidente que se deben diseñar y desarrollar sistemas que ayuden a generar los mejores razonamientos que lleven a resultados aceptables y útiles. En el presente artículo se muestra una serie de sistemas expertos y su evolución a través del tiempo.
Abstract.
In the past century, the expert systems are developed in a great mode thank to the computers systems evolution´s and logic languages, the rules based systems are a specializing of the expert systems and are very useful at time of simulating human resonating at to have a human expert on the theme. Because the great amount of themes in which can be applicate, is evident the necessity of develop and design systems help to generate the best methods which on going to the best results. This article shows a serial of systems and evolution on the time.   
Palabras Claves
Sistemas, expertos, reglas, inferencia, motor, hecho, encadenamiento, Modus Ponens, Modus Tollens.

SISTEMA EXPERTO
          Los sistemas expertos son programas computacionales que contienen el conocimiento de un experto humano, y tratan de imitar su razonamiento al momento de resolver los problemas de una determinada área del conocimiento. (Ciberconta.unizar.es/lección/sistexpat/100.HTM)
Los sistemas expertos incorporan en la base de conocimiento del sistema, el conocimiento de experto o de un grupo de expertos e intentan simular el razonamiento humano, por medio de un conjunto de algoritmos de computación.
Componentes de un sistema experto
·         Base de hechos
·         Base de conocimientos
·         Motor de inferencia
·         Módulo de consulta
·         Módulo de trabajo o del experto

Ejemplos de sistemas expertos
 (© Fernando Berzal, berzal@acm.org)
·         Dendral [“Dendritic Algorithm”] Universidad de Stanford, 1965-1975, Edward Feigenbaum, Bruce Buchanan, Joshua Lederberg & Carl Djerassi.
Primer sistema experto, programado en LISP parala identificación de compuestos orgánicos analizando datos de espectroscopia de masas.
·         MYCIN (Stanford Research Institute, 1970s). Tesis doctoral de Edward Shortliffe bajo la dirección de Bruce Buchanan. Diseñado en LISP para identificar las bacterias causantes de infecciones severas (p.ej. meningitis) y recomendar antibióticos, con una dosis ajustada al peso del paciente [NOTA: el nombre de muchosantibióticos termina con el sufijo “-mycin”].
·         PROSPECTOR (Stanford Research Institute, 1974-1983) R. Duda, P.E. Hart, N.J. Nilsson, et al. Evaluación del potencial minero de una localización geológica (lugares de exploración o prospección). Representación del conocimiento del experto (mediante una red de inferencia) y de su proceso de razonamiento (mediante el uso de técnicas de tipo probabilístico).
·         R1 / XCON [eXpert CONfigurer] (Carnegie Mellon University, 1978) John P. McDermott.  Escrito en OPS5 para ayudar en la selección de componentes para la configuración de máquinas DECVAX, de Digital Equipment Corporation
·         CLIPS (NASA Johnson Space Center, 1985-), Gary Riley (http://clipsrules.sourceforge.net/) C Language Integrated Production System.Sintaxis y nombre inspirado en OPS (“Official Production System”), 1977,creado por Charles Forgy durante su doctorado con Allen Newell en CMU
·         Otros sistemas expertos:  MYCIN, PUFF, ABEL, AI/COAG, AI/RHEUM, CADUCEUS, ANNA, BLUE BOX, ONCOCIN, VM, INTERNIST-I, CASNET, CRYSALIS, DENDRAL, TQMSTUNE, CLONER, MOLGEN, SECS, SPEX, AM (Automated  athematician), EURISKO, SMP, MATHPERT, CCH-ES, ExperTAX, PTRANS, BDS, R1/XCON, XSEL, XSITE, DART, SNAP, YES/MVS, TIMM, ACE, IN-ATE, NDS, EURISKO, PALLADIO, IDEA, REDESIGN, CADHELP, SOPHIE, REACTOR, DELTA (GE), JETA, STEAMER, SACON, CALLISTO, G2, SHARP, MARVEL, Pile Selection DIPMETER, LITHO, MUD, PROSPECTOR.




SISTEMAS EXPERTOS BASADOS EN REGLAS
Los sistemas basados en reglas son una herramienta eficiente para tratar problemas de situaciones que son gobernadas por reglas deterministas. Las reglas deterministas constituyen la más sencilla de las metodologías utilizadas en sistemas expertos. La base de conocimiento contiene las variables y el conjunto de reglas que definen el problema, y el motor de inferencia obtiene las conclusiones aplicando la lógica clásica a estas reglas. Por regla se entiende una proposición lógica que relaciona dos o más objetos e incluye dos partes, la premisa y la conclusión.

Componente Humano
Consta de expertos en el tema, los cuales pueden ser personas, documentos o archivos necesarios.

Base de conocimientos
La base de conocimiento contiene las variables y el conjunto de reglas que definen el problema, y el motor de inferencia obtiene las conclusiones aplicando la lógica clásica a estas reglas. La base de conocimiento consta de una base de hechos y una base de reglas.

Base de hechos
Memoria de trabajo. Representa conocimientos y evidencias sobre el problema: datos, hechos establecidos y metas a alcanzar.

Base de Reglas
Contiene conocimientos necesarios para solucionar el problema en forma de producciones. Una regla es una afirmación lógica que relaciona dos o más objetos e incluye dos partes, la premisa y la conclusión. Una regla representa una parte del conocimiento sobre la solución de problema, tiene la siguiente sintaxis:
SI <Premisa> ENTONCES <Acciones>
Las reglas de inferencia pueden clasificarse en Modus tollens y Modus ponens.


Modus Ponens
Esta regla es sencilla y fácil de comprender, ya que establece que si las premisas de una regla son verdaderas, entonces las conclusiones son ciertas. Si tenemos una regla, SI A ENTONCES B, significa que si A es verdadero entonces B es verdadero. Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus ponens podría ser:
Si está soleado, entonces es de día.
Está soleado.
Por lo tanto, es de día

Modus Tollens
En este tipo de regla se evalúa la conclusión y si es falsa se concluye que la premisa también es falsa. Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus tollens podría ser:
Si está soleado entonces es de día.
No es de día.
Por lo tanto, no está soleado

El motor de Inferencia
El motor de inferencia es el encargado de tomar los datos (hechos) y el conocimiento (reglas almacenadas en la base de conocimientos) para obtener nuevas conclusiones o hechos. El motor de inferencia se encarga de manejar lógicamente el conocimiento almacenado en la Base de Conocimiento, mediante una estrategia de búsqueda para generar el conocimiento demandado. Las tareas principales son examinar hechos y reglas, de ser posible agrega nuevos hechos y decidir el orden en que se hacen las inferencias. Generalmente usa las reglas de inferencia modus tollens y modus ponens, además del encadenamiento de reglas.





Encadenamiento de reglas
Es una estrategia para obtener soluciones compuestas, al encadenar las reglas, los hechos pueden utilizarse para generar nuevos hechos. Puede usarse cuando las premisas de ciertas reglas coinciden con la conclusión de otras reglas, por ejemplo:
Si Animal tiene pelo
O Animal da leche
Entonces, es Mamífero

Si Animal es Mamífero
Y Animal come carne
Entonces, es Carnívoro

Interfaz Humana
La interfaz humana constituye un enlace entre el sistema experto y el usuario. Permite al experto consultar los conocimientos almacenados en la base de conocimientos y da la posibilidad de incluirle nuevos conocimientos. Su objetivo es que el experto pueda introducir directamente sus conocimientos en la máquina sin necesidad de ver al ingeniero que desarrolló el sistema.

CONCLUSIONES
Un sistema experto puede ayudarnos a tomar mejores decisiones porque permiten obtener los mejores resultados simulando un ente experto real como ser un ingeniero, abogado, medico, botánico, etc. Sin que haya la necesidad de consultar o llevar nuestras inquietudes directamente a uno de ellos, lo cual podría ser mucho más costoso.

Podemos encontrar diversidad de sistemas expertos en nuestra propia vida real sabiendo identificar cada uno de sus componentes como ser el motor de inferencia, la base de conocimientos y las distintas reglas, como por ejemplo un diccionario sería una base de conocimientos para un software que da definiciones de palabras, también otro ejemplo común es un cajero automático en el cual se vale de reglas para determinar si se le puede entregar dinero y que cantidad se le dará al usuario que lo solicite.

AGRADECIMIENTOS
Durante esta investigación se agradece a:
Mayra Alejandra Pinot, investigadora universitaria, estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas de la UNAH.
Danny Noel Ramírez, investigador universitario, estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas de la UNAH.
César Manuel Núñez, Investigador universitario, estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas de la UNAH.
Ingeniero Constantino Sorto Reyes por haber propuesto el tópico en estudio.


ReferencIAS
1.      artificial.PDF - InteligenciaArtificial.PDF. (s. f.). Recuperado 1 de junio de 2016, a partir de http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/InteligenciaArtificial.PDF
2.      Sistemas expertos: aplicaciones de la inteligencia artificial en la actividad empresarial - Google Libros. (s. f.). Recuperado 1 de junio de 2016, a partir de https://books.google.hn/books?id=QZ3C7-y6LxAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
3.      Reglas.pdf. (s. f.). Recuperado 1 de junio de 2016, a partir de http://personales.unican.es/gutierjm/cursos/expertos/Reglas.pdf
4.      tema-02.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2016, a partir de https://www.cs.us.es/cursos/ia2-2004/temas/tema-02.pdf
5.      BookCGH.tex - Sistemas_Expertos_y_Modelos_de_Redes_Probabilısticas.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2016, a partir de http://www.ehu.eus/ccwintco/uploads/4/4c/Sistemas_Expertos_y_Modelos_de_Redes_Probabil%C4%B1sticas.pdf
6.      Center for History and New Media. (s. f.). Guía rápida. Recuperado a partir de http:// http://elvex.ugr.es/decsai/computational-intelligence/slides/A2%20Expert%20Systems.pdf
7.      Introducción a la Ingeniería del Conocimiento - IIC-Teoria5_v04.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2016, a partir de http://www.cs.us.es/blogs/iic2012/files/2012/02/IIC-Teoria5_v04.pdf
8.      SSII-T6-SistemasBasadosReglas.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2016, a partir de http://www.aic.uniovi.es/ssii/SSII-T6-SistemasBasadosReglas.pdf




Comentarios

Entradas populares