Administración de Proyectos Web


Administración de proyectos web

Isis Yasmin Lozano Chicasa, Danny Noel Ramírez Floresb

Ernesto Antonio Araujo Pleitezc

a Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
b Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
c Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
Resumen:
                La administración de proyectos web, es un área en la que se ha ido incurriendo cada vez más en los últimos tiempos. Debido a que en la última década el uso del internet para el apoyo de las diferentes empresas e instituciones, ha aumentado se vuelve evidente la necesidad de utilizar metodologías para el manejo y administración de las aplicaciones creadas para este fin. El presente artículo presenta una serie de metodologías del manejo de proyectos que son útiles al momento del desarrollo de un proyecto Web.
Abstract:
Web project management is an area that has been incurring increasingly in recent times. Because in the last decade the use of the internet for the support of various companies and institutions, has increased the need for methodologies for management and administration of applications created for this purpose becomes clear. This article presents a number of project management methodologies that are useful when developing a Web project.

Palabras Clave: administración, proyecto, software, metodologías, control, planeación, ejecución.

Proyecto

                Un proyecto es la forma como el ser humano desarrolla su capacidad creadora, un proyecto puede ser casi cualquier trabajo o actividad, pero no toda actividad y trabajo puede ser un proyecto. Los proyectos tienen ciertas cualidades específicas que lo caracterizan como tal.
Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados. Esto es, el proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).
Un proyecto es una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido (Bedini Gonzales)


Características de los proyectos

Todo proyecto tiene las siguientes características:
1. Un proyecto tiene principio y fin definidos.
2. Los proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3. Los resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Los proyectos siguen una planeación.
5. Un proyecto incluye un equipo de personas.

Proyecto de software

Los proyectos informáticos presentan problemas que no se encuentran en otros tipos de proyectos. El requerimiento de la infraestructura adecuada, y de las tecnologías a utilizar en las que se debe asegura que estén actualizadas y no sean propensas a quedar obsoletas demasiado pronto. Además del problema mismo del que se genera la necesidad de crear un proyecto de software que lo resuelva, sin mencionar los clientes y usuarios que deberán utilizarle.

Los proyectos informáticos obedecen a la definición de proyecto, pero además se caracterizan por el impacto directo e indirecto que provocan en toda la organización, la casi inevitable existencia de relaciones con otros proyectos informáticos, el estar altamente propensos a sufrir de obsolescencia, especialmente tecnológica y la intensa participación de recurso humano de distintas áreas durante su desarrollo (Bedini Gonzales).
Ciclo de vida de un proyecto: Planificación, monitoreo y control.

Administración de proyectos

Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo y costo definido.
Para que un proyecto sea exitoso este debe alcanzar el objetivo esperado de la forma esperada, esto depende de la forma en como es administrado y desarrollado, lo que nos indica que se deben seguir ciertas pautas tomadas de la administración.  Las que permiten alcanzar en tiempo y forma los objetivos establecidos.

Fases de la administración de proyectos

·         Inicio: reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cao, determinar lo que el proyecto debe lograr, definir la meta global del proyecto, definir las expectativas generales de los clientes, de la administración o de los interesados. Precisar el alcance general del proyecto (ele alcance es el tamaño del proyecto y determina cuantos recursos y tiempo se requieren.)
·         Planeación: Perfeccionamiento del alcance del proyecto, Listado de tareas y actividades que llevarán al logro de las metas del proyecto, Secuencia de actividades, Desarrollo de un calendario y presupuesto, Conseguir que el plan sea aprobado por los terceros apropiados.
·         Ejecución: Dirigir el equipo, Reunirse con los miembros del equipo, Comunicarse con los terceros involucrados, Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir, Asegurar los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).
·         Control: Vigilar las desviaciones del plan 􀂾 Emprender acciones correctivas, Recibir y evaluar cambios en los proyectos solicitados, Cambiar los calendarios del proyecto, Adaptar los niveles de recursos, Cambiar el alcance del proyecto, Regresar a la etapa de planeación para hacer ajustes
·         Conclusión: Reconocimiento de logros y resultados, Cierre de las operaciones y dispersión del equipo, Aprendizaje de la experiencia del proyecto, Revisión del proceso y resultados, Redacción del informe final.

Metodologías
La gestión de proyectos es un proceso continuo. Este proceso requiere ser apoyado por herramientas de trabajo que incrementen la productividad. El objetivo de planificar y controlar es proveer una propuesta uniforme para el desarrollo y la administración de los proyectos. Los planes deben apoyar los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de las organizaciones con el fin de alcanzar las metas corporativas de largo, mediano y corto plazo.
La metodología para el desarrollo de software es una forma sistematizada para administrar, realizar y gestionar un proyecto, para realizarlo exitosamente. Existen muchas metodologías, pero se enmarcan en dos grandes grupos: las tradicionales o pesadas y las metodologías ágiles.
Entre las metodologías tradicionales se encuentran la de cascada, la de espiral y la de prototipado.
Mientras que entre las ágiles se encentran la programación extrema (XP), el SCRUM, Crystal, Lean y ASD.
Metodologías ágiles
En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término ágil aplicado al desarrollo de software. En esta reunión participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto. Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas.
Tras esta reunión se creó The Agile Alliance3, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos.
El Manifiesto Ágil
Según el Manifiesto se valora:
·         Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.
·         Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. La regla a seguir es no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.
·         La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.
·         Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.
Aunque los creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares han suscrito el manifiesto ágil y coinciden con sus principios, cada metodología tiene características propias y hace hincapié en algunos aspectos más específicos. La mayoría de ellas ya estaban siendo utilizadas con éxito en proyectos reales, pero les faltaba una mayor difusión y reconocimiento.
EDT (Estructura de descomposición del trabajo) Work Breakdown Structure o WBS, es una estructura exhaustiva, jerárquica y descendente formada por las diferentes tareas (unidades de trabajo) a realizar en un proyecto.
Las EDT funcionan dividiendo y sub-dividiendo tareas y actividades grandes y complejas en unas más pequeñas, simples y manejables.
Conclusiones
1.       No existe una única metodología que se adapte a todos los proyectos de software.
2.       Las metodologías son sólo una herramienta para realizar más eficientemente un proyecto.
3.       El uso de una metodología para la administración de un proyecto no garantiza que este se llevara a cabo exitosamente, pero si asegura una mayor probabilidad de éxito.
Agradecimientos
A la Carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad nacional autónoma de Honduras.
A nuestro maestro ing. Constantino Sarto, por su apoyo con el desarrollo de las facultades necesarias para poder elaborar este tipo de documentos, así como también la formación para poder abordar las temáticas de administración.

Referencias

Alejandro Bedini González. (2010). www.inf.utfsm.cl. Obtenido de www.inf.utfsm.cl: www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Gestion%20de%20Proyectos%20de%20Software.pdf
Diaz, J. P. (s.f.). www.magrama.gob.es. Obtenido de www.magrama.gob.es: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/pepe_pino_gestion_proyectos_tcm7-13247.pdf
José H. Canós, P. L. (2004). Métodologías Ágiles en el Desarrollo. valencia: DSIC -Universidad Politécnica de Valencia.
Rodriguez, A. D. (2016). akus.net. Obtenido de http://disenowebakus.net/analisis-de-proyectos.php
Takeyas, B. L. (2004). itnuevolaredo. Obtenido de itnuevolaredo: www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas




Administración de proyectos web

Isis Yasmin Lozano Chicasa, Danny Noel Ramírez Floresb

Ernesto Antonio Araujo Pleitezc

a Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
b Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
c Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNAH
Resumen:
                La administración de proyectos web, es un área en la que se ha ido incurriendo cada vez más en los últimos tiempos. Debido a que en la última década el uso del internet para el apoyo de las diferentes empresas e instituciones, ha aumentado se vuelve evidente la necesidad de utilizar metodologías para el manejo y administración de las aplicaciones creadas para este fin. El presente artículo presenta una serie de metodologías del manejo de proyectos que son útiles al momento del desarrollo de un proyecto Web.
Abstract:
Web project management is an area that has been incurring increasingly in recent times. Because in the last decade the use of the internet for the support of various companies and institutions, has increased the need for methodologies for management and administration of applications created for this purpose becomes clear. This article presents a number of project management methodologies that are useful when developing a Web project.

Palabras Clave: administración, proyecto, software, metodologías, control, planeación, ejecución.

Proyecto

                Un proyecto es la forma como el ser humano desarrolla su capacidad creadora, un proyecto puede ser casi cualquier trabajo o actividad, pero no toda actividad y trabajo puede ser un proyecto. Los proyectos tienen ciertas cualidades específicas que lo caracterizan como tal.
Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados. Esto es, el proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).
Un proyecto es una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido (Bedini Gonzales)


Características de los proyectos

Todo proyecto tiene las siguientes características:
1. Un proyecto tiene principio y fin definidos.
2. Los proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3. Los resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Los proyectos siguen una planeación.
5. Un proyecto incluye un equipo de personas.

Proyecto de software

Los proyectos informáticos presentan problemas que no se encuentran en otros tipos de proyectos. El requerimiento de la infraestructura adecuada, y de las tecnologías a utilizar en las que se debe asegura que estén actualizadas y no sean propensas a quedar obsoletas demasiado pronto. Además del problema mismo del que se genera la necesidad de crear un proyecto de software que lo resuelva, sin mencionar los clientes y usuarios que deberán utilizarle.

Los proyectos informáticos obedecen a la definición de proyecto, pero además se caracterizan por el impacto directo e indirecto que provocan en toda la organización, la casi inevitable existencia de relaciones con otros proyectos informáticos, el estar altamente propensos a sufrir de obsolescencia, especialmente tecnológica y la intensa participación de recurso humano de distintas áreas durante su desarrollo (Bedini Gonzales).
Ciclo de vida de un proyecto: Planificación, monitoreo y control.

Administración de proyectos

Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo y costo definido.
Para que un proyecto sea exitoso este debe alcanzar el objetivo esperado de la forma esperada, esto depende de la forma en como es administrado y desarrollado, lo que nos indica que se deben seguir ciertas pautas tomadas de la administración.  Las que permiten alcanzar en tiempo y forma los objetivos establecidos.

Fases de la administración de proyectos

·         Inicio: reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cao, determinar lo que el proyecto debe lograr, definir la meta global del proyecto, definir las expectativas generales de los clientes, de la administración o de los interesados. Precisar el alcance general del proyecto (ele alcance es el tamaño del proyecto y determina cuantos recursos y tiempo se requieren.)
·         Planeación: Perfeccionamiento del alcance del proyecto, Listado de tareas y actividades que llevarán al logro de las metas del proyecto, Secuencia de actividades, Desarrollo de un calendario y presupuesto, Conseguir que el plan sea aprobado por los terceros apropiados.
·         Ejecución: Dirigir el equipo, Reunirse con los miembros del equipo, Comunicarse con los terceros involucrados, Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir, Asegurar los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).
·         Control: Vigilar las desviaciones del plan 􀂾 Emprender acciones correctivas, Recibir y evaluar cambios en los proyectos solicitados, Cambiar los calendarios del proyecto, Adaptar los niveles de recursos, Cambiar el alcance del proyecto, Regresar a la etapa de planeación para hacer ajustes
·         Conclusión: Reconocimiento de logros y resultados, Cierre de las operaciones y dispersión del equipo, Aprendizaje de la experiencia del proyecto, Revisión del proceso y resultados, Redacción del informe final.

Metodologías
La gestión de proyectos es un proceso continuo. Este proceso requiere ser apoyado por herramientas de trabajo que incrementen la productividad. El objetivo de planificar y controlar es proveer una propuesta uniforme para el desarrollo y la administración de los proyectos. Los planes deben apoyar los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de las organizaciones con el fin de alcanzar las metas corporativas de largo, mediano y corto plazo.
La metodología para el desarrollo de software es una forma sistematizada para administrar, realizar y gestionar un proyecto, para realizarlo exitosamente. Existen muchas metodologías, pero se enmarcan en dos grandes grupos: las tradicionales o pesadas y las metodologías ágiles.
Entre las metodologías tradicionales se encuentran la de cascada, la de espiral y la de prototipado.
Mientras que entre las ágiles se encentran la programación extrema (XP), el SCRUM, Crystal, Lean y ASD.
Metodologías ágiles
En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término ágil aplicado al desarrollo de software. En esta reunión participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto. Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas.
Tras esta reunión se creó The Agile Alliance3, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos.
El Manifiesto Ágil
Según el Manifiesto se valora:
·         Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.
·         Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. La regla a seguir es no producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar una decisión importante. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.
·         La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.
·         Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.
Aunque los creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares han suscrito el manifiesto ágil y coinciden con sus principios, cada metodología tiene características propias y hace hincapié en algunos aspectos más específicos. La mayoría de ellas ya estaban siendo utilizadas con éxito en proyectos reales, pero les faltaba una mayor difusión y reconocimiento.
EDT (Estructura de descomposición del trabajo) Work Breakdown Structure o WBS, es una estructura exhaustiva, jerárquica y descendente formada por las diferentes tareas (unidades de trabajo) a realizar en un proyecto.
Las EDT funcionan dividiendo y sub-dividiendo tareas y actividades grandes y complejas en unas más pequeñas, simples y manejables.
Conclusiones
1.       No existe una única metodología que se adapte a todos los proyectos de software.
2.       Las metodologías son sólo una herramienta para realizar más eficientemente un proyecto.
3.       El uso de una metodología para la administración de un proyecto no garantiza que este se llevara a cabo exitosamente, pero si asegura una mayor probabilidad de éxito.
Agradecimientos
A la Carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad nacional autónoma de Honduras.
A nuestro maestro ing. Constantino Sarto, por su apoyo con el desarrollo de las facultades necesarias para poder elaborar este tipo de documentos, así como también la formación para poder abordar las temáticas de administración.

Referencias

Alejandro Bedini González. (2010). www.inf.utfsm.cl. Obtenido de www.inf.utfsm.cl: www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Gestion%20de%20Proyectos%20de%20Software.pdf
Diaz, J. P. (s.f.). www.magrama.gob.es. Obtenido de www.magrama.gob.es: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/pepe_pino_gestion_proyectos_tcm7-13247.pdf
José H. Canós, P. L. (2004). Métodologías Ágiles en el Desarrollo. valencia: DSIC -Universidad Politécnica de Valencia.
Rodriguez, A. D. (2016). akus.net. Obtenido de http://disenowebakus.net/analisis-de-proyectos.php
Takeyas, B. L. (2004). itnuevolaredo. Obtenido de itnuevolaredo: www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas

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