Administración de Proyectos Web
Administración de proyectos web
Isis Yasmin Lozano Chicasa, Danny Noel Ramírez Floresb
Ernesto Antonio Araujo Pleitezc
a Estudiante de Ingeniería
en Sistemas en la UNAH
b Estudiante de Ingeniería
en Sistemas en la UNAH
c Estudiante de
Ingeniería en Sistemas en la UNAH
Resumen:
La
administración de proyectos web, es un área en la que se ha ido incurriendo
cada vez más en los últimos tiempos. Debido a que en la última década el uso
del internet para el apoyo de las diferentes empresas e instituciones, ha
aumentado se vuelve evidente la necesidad de utilizar metodologías para el
manejo y administración de las aplicaciones creadas para este fin. El presente
artículo presenta una serie de metodologías del manejo de proyectos que son
útiles al momento del desarrollo de un proyecto Web.
Abstract:
Web project management is an area that has been incurring increasingly in
recent times. Because in the last decade the use of the internet for the
support of various companies and institutions, has increased the need for
methodologies for management and administration of applications created for
this purpose becomes clear. This article presents a number of project
management methodologies that are useful when developing a Web project.
Palabras Clave: administración, proyecto, software, metodologías,
control, planeación, ejecución.
Proyecto
Un
proyecto es la forma como el ser humano desarrolla su capacidad creadora, un
proyecto puede ser casi cualquier trabajo o actividad, pero no toda actividad y
trabajo puede ser un proyecto. Los proyectos tienen ciertas cualidades
específicas que lo caracterizan como tal.
Un proyecto es
una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo,
los recursos y los resultados deseados. Esto es, el proyecto tiene un resultado
deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).
Un proyecto es
una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido
(Bedini Gonzales)
Características de los proyectos
Todo proyecto tiene las
siguientes características:
1. Un proyecto
tiene principio y fin definidos.
2. Los
proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3. Los
resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Los
proyectos siguen una planeación.
5. Un proyecto
incluye un equipo de personas.
Proyecto de software
Los proyectos
informáticos presentan problemas que no se encuentran en otros tipos de
proyectos. El requerimiento de la infraestructura adecuada, y de las
tecnologías a utilizar en las que se debe asegura que estén actualizadas y no
sean propensas a quedar obsoletas demasiado pronto. Además del problema mismo
del que se genera la necesidad de crear un proyecto de software que lo
resuelva, sin mencionar los clientes y usuarios que deberán utilizarle.
Los proyectos
informáticos obedecen a la definición de proyecto, pero además se caracterizan
por el impacto directo e indirecto que provocan en toda la organización, la
casi inevitable existencia de relaciones con otros proyectos informáticos, el
estar altamente propensos a sufrir de obsolescencia, especialmente tecnológica
y la intensa participación de recurso humano de distintas áreas durante su
desarrollo (Bedini Gonzales).
Ciclo de vida de un proyecto:
Planificación, monitoreo y control.
Administración de proyectos
Es la disciplina
de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar el
trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo y costo definido.
Para que un
proyecto sea exitoso este debe alcanzar el objetivo esperado de la forma esperada,
esto depende de la forma en como es administrado y desarrollado, lo que nos
indica que se deben seguir ciertas pautas tomadas de la administración. Las que permiten alcanzar en tiempo y forma
los objetivos establecidos.
Fases de la administración de proyectos
·
Inicio:
reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cao, determinar lo que el
proyecto debe lograr, definir la meta global del proyecto, definir las expectativas
generales de los clientes, de la administración o de los interesados. Precisar
el alcance general del proyecto (ele alcance es el tamaño del proyecto y
determina cuantos recursos y tiempo se requieren.)
·
Planeación:
Perfeccionamiento del alcance del proyecto, Listado de tareas y actividades que
llevarán al logro de las metas del proyecto, Secuencia de actividades,
Desarrollo de un calendario y presupuesto, Conseguir que el plan sea aprobado
por los terceros apropiados.
·
Ejecución:
Dirigir el equipo, Reunirse con los miembros del equipo, Comunicarse con los terceros
involucrados, Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir, Asegurar
los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).
·
Control:
Vigilar las desviaciones del plan Emprender acciones correctivas, Recibir y evaluar
cambios en los proyectos solicitados, Cambiar los calendarios del proyecto,
Adaptar los niveles de recursos, Cambiar el alcance del proyecto, Regresar a la
etapa de planeación para hacer ajustes
·
Conclusión:
Reconocimiento de logros y resultados, Cierre de las operaciones y dispersión del
equipo, Aprendizaje de la experiencia del proyecto, Revisión del proceso y
resultados, Redacción del informe final.
Metodologías
La gestión de
proyectos es un proceso continuo. Este proceso requiere ser apoyado por
herramientas de trabajo que incrementen la productividad. El objetivo de
planificar y controlar es proveer una propuesta uniforme para el desarrollo y
la administración de los proyectos. Los planes deben apoyar los niveles
estratégicos, tácticos y operacionales de las organizaciones con el fin de
alcanzar las metas corporativas de largo, mediano y corto plazo.
La metodología
para el desarrollo de software es una forma sistematizada para administrar,
realizar y gestionar un proyecto, para realizarlo exitosamente. Existen muchas metodologías,
pero se enmarcan en dos grandes grupos: las tradicionales o pesadas y las metodologías
ágiles.
Entre las
metodologías tradicionales se encuentran la de cascada, la de espiral y la de
prototipado.
Mientras que
entre las ágiles se encentran la programación extrema (XP), el SCRUM, Crystal, Lean
y ASD.
Metodologías ágiles
En febrero de
2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término ágil aplicado al desarrollo de software. En esta reunión
participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo
algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo
fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos
desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir
a lo largo del proyecto. Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de
desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y
dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades
desarrolladas.
Tras esta
reunión se creó The Agile Alliance3, una organización, sin ánimo de lucro,
dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de
software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos.
El Manifiesto Ágil
Según el
Manifiesto se valora:
·
Al individuo y las interacciones del equipo de
desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor
de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo
que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero
el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el
equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus
necesidades.
·
Desarrollar software que funciona más que
conseguir una buena documentación. La regla a seguir es no
producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar
una decisión importante. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.
·
La colaboración con el cliente más que la
negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante
entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será
la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.
·
Responder a los cambios más que seguir
estrictamente un plan. La habilidad de responder a los cambios que puedan
surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en
el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto,
la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.
Aunque los
creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares han suscrito el
manifiesto ágil y coinciden con sus principios, cada metodología tiene características
propias y hace hincapié en algunos aspectos más específicos. La mayoría de
ellas ya estaban siendo utilizadas con éxito en proyectos reales, pero les
faltaba una mayor difusión y reconocimiento.
EDT
(Estructura de descomposición del trabajo) Work Breakdown Structure o WBS, es
una estructura exhaustiva, jerárquica y descendente formada por las diferentes
tareas (unidades de trabajo) a realizar en un proyecto.
Las EDT
funcionan dividiendo y sub-dividiendo tareas y actividades grandes y complejas
en unas más pequeñas, simples y manejables.
Conclusiones
1. No
existe una única metodología que se adapte a todos los proyectos de software.
2. Las
metodologías son sólo una herramienta para realizar más eficientemente un
proyecto.
3. El
uso de una metodología para la administración de un proyecto no garantiza que
este se llevara a cabo exitosamente, pero si asegura una mayor probabilidad de
éxito.
Agradecimientos
A la Carrera de ingeniería en sistemas
de la Universidad nacional autónoma de Honduras.
A nuestro maestro ing. Constantino
Sarto, por su apoyo con el desarrollo de las facultades necesarias para poder
elaborar este tipo de documentos, así como también la formación para poder
abordar las temáticas de administración.
Referencias
Alejandro Bedini González. (2010). www.inf.utfsm.cl.
Obtenido de www.inf.utfsm.cl:
www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Gestion%20de%20Proyectos%20de%20Software.pdf
Diaz, J. P. (s.f.). www.magrama.gob.es.
Obtenido de www.magrama.gob.es: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/pepe_pino_gestion_proyectos_tcm7-13247.pdf
José H. Canós, P. L.
(2004). Métodologías Ágiles en el Desarrollo. valencia: DSIC
-Universidad Politécnica de Valencia.
Rodriguez, A. D.
(2016). akus.net. Obtenido de
http://disenowebakus.net/analisis-de-proyectos.php
Takeyas, B. L. (2004). itnuevolaredo.
Obtenido de itnuevolaredo: www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas
Administración de proyectos web
Isis Yasmin Lozano Chicasa, Danny Noel Ramírez Floresb
Ernesto Antonio Araujo Pleitezc
a Estudiante de Ingeniería
en Sistemas en la UNAH
b Estudiante de Ingeniería
en Sistemas en la UNAH
c Estudiante de
Ingeniería en Sistemas en la UNAH
Resumen:
La
administración de proyectos web, es un área en la que se ha ido incurriendo
cada vez más en los últimos tiempos. Debido a que en la última década el uso
del internet para el apoyo de las diferentes empresas e instituciones, ha
aumentado se vuelve evidente la necesidad de utilizar metodologías para el
manejo y administración de las aplicaciones creadas para este fin. El presente
artículo presenta una serie de metodologías del manejo de proyectos que son
útiles al momento del desarrollo de un proyecto Web.
Abstract:
Web project management is an area that has been incurring increasingly in
recent times. Because in the last decade the use of the internet for the
support of various companies and institutions, has increased the need for
methodologies for management and administration of applications created for
this purpose becomes clear. This article presents a number of project
management methodologies that are useful when developing a Web project.
Palabras Clave: administración, proyecto, software, metodologías,
control, planeación, ejecución.
Proyecto
Un
proyecto es la forma como el ser humano desarrolla su capacidad creadora, un
proyecto puede ser casi cualquier trabajo o actividad, pero no toda actividad y
trabajo puede ser un proyecto. Los proyectos tienen ciertas cualidades
específicas que lo caracterizan como tal.
Un proyecto es
una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo,
los recursos y los resultados deseados. Esto es, el proyecto tiene un resultado
deseado, una fecha límite y un presupuesto (personal, suministros y dinero).
Un proyecto es
una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido
(Bedini Gonzales)
Características de los proyectos
Todo proyecto tiene las
siguientes características:
1. Un proyecto
tiene principio y fin definidos.
2. Los
proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3. Los
resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Los
proyectos siguen una planeación.
5. Un proyecto
incluye un equipo de personas.
Proyecto de software
Los proyectos
informáticos presentan problemas que no se encuentran en otros tipos de
proyectos. El requerimiento de la infraestructura adecuada, y de las
tecnologías a utilizar en las que se debe asegura que estén actualizadas y no
sean propensas a quedar obsoletas demasiado pronto. Además del problema mismo
del que se genera la necesidad de crear un proyecto de software que lo
resuelva, sin mencionar los clientes y usuarios que deberán utilizarle.
Los proyectos
informáticos obedecen a la definición de proyecto, pero además se caracterizan
por el impacto directo e indirecto que provocan en toda la organización, la
casi inevitable existencia de relaciones con otros proyectos informáticos, el
estar altamente propensos a sufrir de obsolescencia, especialmente tecnológica
y la intensa participación de recurso humano de distintas áreas durante su
desarrollo (Bedini Gonzales).
Ciclo de vida de un proyecto:
Planificación, monitoreo y control.
Administración de proyectos
Es la disciplina
de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar el
trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo y costo definido.
Para que un
proyecto sea exitoso este debe alcanzar el objetivo esperado de la forma esperada,
esto depende de la forma en como es administrado y desarrollado, lo que nos
indica que se deben seguir ciertas pautas tomadas de la administración. Las que permiten alcanzar en tiempo y forma
los objetivos establecidos.
Fases de la administración de proyectos
·
Inicio:
reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cao, determinar lo que el
proyecto debe lograr, definir la meta global del proyecto, definir las expectativas
generales de los clientes, de la administración o de los interesados. Precisar
el alcance general del proyecto (ele alcance es el tamaño del proyecto y
determina cuantos recursos y tiempo se requieren.)
·
Planeación:
Perfeccionamiento del alcance del proyecto, Listado de tareas y actividades que
llevarán al logro de las metas del proyecto, Secuencia de actividades,
Desarrollo de un calendario y presupuesto, Conseguir que el plan sea aprobado
por los terceros apropiados.
·
Ejecución:
Dirigir el equipo, Reunirse con los miembros del equipo, Comunicarse con los terceros
involucrados, Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir, Asegurar
los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).
·
Control:
Vigilar las desviaciones del plan Emprender acciones correctivas, Recibir y evaluar
cambios en los proyectos solicitados, Cambiar los calendarios del proyecto,
Adaptar los niveles de recursos, Cambiar el alcance del proyecto, Regresar a la
etapa de planeación para hacer ajustes
·
Conclusión:
Reconocimiento de logros y resultados, Cierre de las operaciones y dispersión del
equipo, Aprendizaje de la experiencia del proyecto, Revisión del proceso y
resultados, Redacción del informe final.
Metodologías
La gestión de
proyectos es un proceso continuo. Este proceso requiere ser apoyado por
herramientas de trabajo que incrementen la productividad. El objetivo de
planificar y controlar es proveer una propuesta uniforme para el desarrollo y
la administración de los proyectos. Los planes deben apoyar los niveles
estratégicos, tácticos y operacionales de las organizaciones con el fin de
alcanzar las metas corporativas de largo, mediano y corto plazo.
La metodología
para el desarrollo de software es una forma sistematizada para administrar,
realizar y gestionar un proyecto, para realizarlo exitosamente. Existen muchas metodologías,
pero se enmarcan en dos grandes grupos: las tradicionales o pesadas y las metodologías
ágiles.
Entre las
metodologías tradicionales se encuentran la de cascada, la de espiral y la de
prototipado.
Mientras que
entre las ágiles se encentran la programación extrema (XP), el SCRUM, Crystal, Lean
y ASD.
Metodologías ágiles
En febrero de
2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término ágil aplicado al desarrollo de software. En esta reunión
participan un grupo de 17 expertos de la industria del software, incluyendo
algunos de los creadores o impulsores de metodologías de software. Su objetivo
fue esbozar los valores y principios que deberían permitir a los equipos
desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir
a lo largo del proyecto. Se pretendía ofrecer una alternativa a los procesos de
desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y
dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades
desarrolladas.
Tras esta
reunión se creó The Agile Alliance3, una organización, sin ánimo de lucro,
dedicada a promover los conceptos relacionados con el desarrollo ágil de
software y ayudar a las organizaciones para que adopten dichos conceptos.
El Manifiesto Ágil
Según el
Manifiesto se valora:
·
Al individuo y las interacciones del equipo de
desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor
de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo
que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero
el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el
equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus
necesidades.
·
Desarrollar software que funciona más que
conseguir una buena documentación. La regla a seguir es no
producir documentos a menos que sean necesarios de forma inmediata para tomar
una decisión importante. Estos documentos deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.
·
La colaboración con el cliente más que la
negociación de un contrato. Se propone que exista una interacción constante
entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será
la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.
·
Responder a los cambios más que seguir
estrictamente un plan. La habilidad de responder a los cambios que puedan
surgir a lo largo del proyecto (cambios en los requisitos, en la tecnología, en
el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso del mismo. Por lo tanto,
la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.
Aunque los
creadores e impulsores de las metodologías ágiles más populares han suscrito el
manifiesto ágil y coinciden con sus principios, cada metodología tiene características
propias y hace hincapié en algunos aspectos más específicos. La mayoría de
ellas ya estaban siendo utilizadas con éxito en proyectos reales, pero les
faltaba una mayor difusión y reconocimiento.
EDT
(Estructura de descomposición del trabajo) Work Breakdown Structure o WBS, es
una estructura exhaustiva, jerárquica y descendente formada por las diferentes
tareas (unidades de trabajo) a realizar en un proyecto.
Las EDT
funcionan dividiendo y sub-dividiendo tareas y actividades grandes y complejas
en unas más pequeñas, simples y manejables.
Conclusiones
1. No
existe una única metodología que se adapte a todos los proyectos de software.
2. Las
metodologías son sólo una herramienta para realizar más eficientemente un
proyecto.
3. El
uso de una metodología para la administración de un proyecto no garantiza que
este se llevara a cabo exitosamente, pero si asegura una mayor probabilidad de
éxito.
Agradecimientos
A la Carrera de ingeniería en sistemas
de la Universidad nacional autónoma de Honduras.
A nuestro maestro ing. Constantino
Sarto, por su apoyo con el desarrollo de las facultades necesarias para poder
elaborar este tipo de documentos, así como también la formación para poder
abordar las temáticas de administración.
Referencias
Alejandro Bedini González. (2010). www.inf.utfsm.cl.
Obtenido de www.inf.utfsm.cl:
www.inf.utfsm.cl/~guerra/publicaciones/Gestion%20de%20Proyectos%20de%20Software.pdf
Diaz, J. P. (s.f.). www.magrama.gob.es.
Obtenido de www.magrama.gob.es: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/pepe_pino_gestion_proyectos_tcm7-13247.pdf
José H. Canós, P. L.
(2004). Métodologías Ágiles en el Desarrollo. valencia: DSIC
-Universidad Politécnica de Valencia.
Rodriguez, A. D.
(2016). akus.net. Obtenido de
http://disenowebakus.net/analisis-de-proyectos.php
Takeyas, B. L. (2004). itnuevolaredo.
Obtenido de itnuevolaredo: www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas
Comentarios
Publicar un comentario